¿Cadena perpetua? Extraditan a Texas al “Beto”, operador del Cártel del Golfo

El ciudadano mexicano Roberto Bazan Salinas, alias “Beto”, presunto operador logístico del Cártel del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos y compareció este jueves 25 de junio de 2026 ante un tribunal federal en Corpus Christi, Texas. El procesado de 46 años, quien había sido capturado por fuerzas federales el pasado 5 de marzo en Guanajuato, enfrenta cargos formales por conspiración para el tráfico masivo de cocaína y metanfetaminas entre 2021 y 2022. Su entrega se consolidó bajo un estricto operativo del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional (HSTF) en un contexto de intensa presión de la administración de Donald Trump hacia México para desmantelar las cúpulas del narcotráfico, lo que coincide con una serie de golpes sistemáticos contra el liderazgo financiero e histórico de dicha organización criminal