Entre Columbine y la subcultura Incel: La ola de violencia que obligó al Gobierno a lanzar plan de salud mental

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará en todo México la estrategia nacional “El ABC de las emociones”, un programa de acompañamiento socioemocional sin carácter punitivo ni calificativo que busca monitorear y prevenir riesgos de salud mental en más de 6 millones de estudiantes de secundaria y bachillerato. La iniciativa responde a los alarmantes indicadores de la ENCODAT 2025 —que reporta malestar psicológico en el 10% de los adolescentes e ideación suicida en el 3.3%— y se articula en torno a seis ejes que incluyen clases semanales obligatorias, la distribución de 18 millones de guías, talleres con 300 brigadas interdisciplinarias y el fortalecimiento de la Línea de la Vida. El despliegue de este modelo adquiere una relevancia crítica ante una preocupante ola de violencia juvenil ligada al aislamiento digital y a la radicalización ideológica en foros de internet, evidenciada en tragedias recientes como el ataque armado en Teotihuacán, el doble feminicidio en la Prepa Makarenko de Michoacán y el homicidio perpetrado por un estudiante de la subcultura “incel” en el CCH Sur