Imagen conceptual de la revision del TMEC, tambien conocido como USMCA, en 2026. creada con IA.
LANOTA.MX.- La Administración Trump tiene en la mira las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), especialmente en sectores estratégicos como el automotriz y aeroespacial. La intención es evitar que economías no de mercado, como China y Rusia, aprovechen el acuerdo para introducir sus productos con beneficios arancelarios.
REVISIÓN DEL T-MEC EN 2026: POSIBLE CAMBIO EN LAS REGLAS
Durante una comparecencia en el Capitolio, Jamieson Greer, nominado por Donald Trump para ser Representante Comercial de EE.UU., adelantó que en la revisión programada del T-MEC en 2026 se buscará ajustar las reglas de origen para impedir que países considerados problemáticos se beneficien del tratado.
“Debemos revisar de cerca asuntos como las reglas de origen para asegurarnos de que terceros países, o países extranjeros que nos preocupan, no se beneficien o aprovechen, inadvertida o deliberadamente, del acuerdo a expensas de EE.UU. y de nuestros socios”, declaró Greer ante el Comité de Finanzas del Senado.
FOCO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y AEROESPACIAL
Uno de los sectores más afectados por esta posible revisión sería el automotriz, debido a su enorme peso en el comercio de América del Norte. Desde la entrada en vigor del T-MEC en 2020, EE.UU. endureció las reglas de origen en esta industria, elevando el contenido regional necesario para acceder a beneficios arancelarios del 62.5% al 75%, lo que redujo la participación de países fuera del bloque.
Ahora, la administración Trump buscaría ir más allá y cerrar cualquier laguna que permita la entrada de productos con contenido chino o ruso. Greer señaló que también se pondrá especial atención en la industria aeroespacial y otros sectores estratégicos, para determinar si es necesario aplicar restricciones adicionales a componentes fabricados en países considerados economías no de mercado.
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CHINA Y RUSIA EN LA LISTA NEGRA COMERCIAL
Según el Departamento de Comercio de EE.UU., actualmente hay 12 países que no operan bajo principios de mercado en costos y precios, incluyendo China, Rusia, Vietnam, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kirguistán, Moldavia, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán.
Greer argumentó que estos países se benefician de prácticas comerciales desleales o de subsidios, logrando incorporar su contenido en bienes que cruzan la frontera hacia EE.UU. sin asumir ninguna de las obligaciones establecidas en el T-MEC.
PREOCUPACIÓN POR INVERSIÓN CHINA EN MÉXICO
Otro punto clave en esta discusión es la inversión china en México. Recientemente, el Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, alertó que empresas chinas están usando compañías fachada en México para manufacturar bienes que luego ingresan a EE.UU. bajo las condiciones preferenciales del T-MEC.
Rubio advirtió que esta práctica permite a China sortear los aranceles impuestos por EE.UU. y aprovecharse de los beneficios arancelarios del tratado, desplazando la producción local y afectando a las industrias estadounidenses.
COLABORACIÓN CON SINDICATOS Y EMPRESAS
Para evitar estos escenarios, Greer enfatizó la importancia de trabajar con sindicatos, la industria y exportadores para reforzar el cumplimiento del tratado. “Debemos asegurarnos de que el acuerdo beneficie a los trabajadores y a las empresas de EE.UU., y no a los trabajadores y empresas de terceros países”, sostuvo.
La revisión del T-MEC en 2026 marcará un momento clave para definir el futuro del comercio en América del Norte. Las modificaciones que impulse EE.UU. podrían endurecer aún más las reglas comerciales para proteger su industria, afectando a México y Canadá, quienes deberán negociar su posición frente a estas nuevas exigencias.