LANOTA.- En una gira por Baja California Sur, Luisa María Alcalde, dirigente morenista, dejó claro que Morena desea mantener su coalición con el PVEM y el PT, no por generosidad, sino por un temor muy real a perder la mayoría en el Congreso si decidiera ir solo en 2027.
Con una mezcla de ironía y autoelogio, Alcalde aseguró que gracias a la alianza se han logrado aprobar reformas constitucionales y que este “proyecto de país” los mantiene unidos. Pero, puntualizó, la alianza no se convertirá en un mercado de puestos y notarías, como hacen PRI y PAN: “No vamos a repartir hasta los baños de los mercados, como sucedió en Coahuila hace unos años. No somos pragmáticos en ese sentido”.
ENCUESTAS, LA NUEVA RELIGIÓN DE MORENA
Para definir candidaturas en los 17 estados donde se renovará la Gubernatura, Morena seguirá con sus encuestas, que según Alcalde, generan “unidad y piso parejo”. Ironizó incluso sobre el PAN, que supuestamente intentará copiar este “método democrático”: “Qué bueno que nos copien el método… ya se dieron cuenta que eso de seleccionar candidatos en lo oscurito y en las cúpulas no funciona”.
AFILIADOS, IPHONES Y ESTRATEGIA POLÍTICA
Alcalde presumió que Morena está cerca de alcanzar 10 millones de afiliados, y aprovechó para criticar al PAN, que según ella, regala iPhones para engrosar su militancia. Una forma sutil de subrayar que en Morena, al menos oficialmente, los votos no se compran… solo se cuentan.
En resumen, la dirigencia morenista pide unidad y lealtad a sus aliados, mientras deja entrever que la verdadera razón de mantener la coalición es no arriesgarse a ir solos y perder la mayoría en el Congreso en 2027. Todo bajo el lema: “Podemos reformar la Constitución, pero no vamos a vender los baños del mercado”.
Síguenos en @LaNotaDeMexico







