Reclama Coparmex certidumbre y seguridad para invertir en infraestructura

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Juan José Sierra Álvarez, presidente de Coparmex.

LANOTA–  La Coparmex condicionó su apoyo al Plan de Inversión en Infraestructura del Gobierno Federal. Para el sector privado, los 5.6 billones de pesos proyectados son una cifra vacía si no van acompañados de un blindaje institucional que proteja a las empresas tanto de la violencia criminal como de la incertidumbre política emanada del Congreso.

LA SEGURIDAD COMO CIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA

El organismo patronal advierte que la infraestructura física es vulnerable sin seguridad pública. El impacto de la delincuencia en las cadenas de suministro se ha convertido en el principal “impuesto” a la competitividad mexicana.

La seguridad no es negociable. De nada sirven los nuevos centros logísticos o los parques industriales si el trayecto hacia ellos está controlado por la delincuencia. Hoy, el reclamo es directo: necesitamos un combate frontal a la extorsión que asfixia a nuestras empresas”.

EL RIESGO LEGISLATIVO Y LA EROSIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Uno de los puntos más críticos es la alerta sobre la actividad legislativa. Coparmex advierte que la acumulación de reformas que debilitan a los organismos autónomos actúa como un repelente para el capital nacional y extranjero, especialmente ante la renegociación del T-MEC.

“No es momento de introducir reformas que generen incertidumbreo debiliten los pilares institucionales. Cuando las instituciones sufren una minusvalía, se erosiona la confianzade quienes invierten. La confianza no se decreta por mayoría legislativa, se construye con respeto al Estado de Derecho”.

ENERGÍA Y LEY: LA CLAVE DE LA OPERATIVIDAD

La infraestructura depende de la certidumbre en el sector energético. El sector patronal insiste en que las leyes deben garantizar la participación privada y la transición hacia fuentes limpias, evitando cambios regulatorios que encarezcan la producción.

“Necesitamos electricidad suficiente y competitiva. No podemos permitir que debates ideológicos en el terreno legislativo frenen el abasto de energía. La infraestructura requiere reglas claras para la participación pública y privada; sin eso, el motor económico se detiene”.

LA CONFIANZA COMO ÚNICO CAMINO AL CRECIMIENTO

Finalmente, el organismo empresarial hace un llamado a detener los debates que generen división o cuestionamientos jurídicos profundos. Para Coparmex, la estabilidad económica es un compromiso innegociable que debe ser defendido desde la ley.

Sin confianza no hay inversión, y sin inversión no hay futuro. El éxito de este plan depende de que el Gobierno garantice un entorno estable. Es imperativo evitar reformas que provoquen señales de cautela; México necesita diálogo constructivo, no incertidumbre legal“.

Síguenos en @LaNotaDeMexico

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp