¡Atención! Racionarán gas LP en cinco estados por fallas en infraestructura de Pemex

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Racionamiento de gas LP en la zona centro del país.

LANOTA.MX–  La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) informó que durante las próximas dos semanas se aplicará un racionamiento de gas LP en el centro del país, principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La medida responde a retrasos en el suministro de Pemex hacia los distribuidores, ocasionados por mantenimientos en refinerías y gasoductos, así como por cambios logísticos en los puntos de abasto.

RETOS EN LA INFRAESTRUCTURA DE PEMEX

De acuerdo con la presidenta de Amexgas, Rocío Robles, Pemex enfrenta dificultades por la falta de mantenimiento acumulada durante la última década, derivada de recortes presupuestales.

Además, las lluvias recientes en Veracruz provocaron deslaves que afectaron el paso de un gasoducto operado por una empresa privada, actualmente en proceso de reparación.

“Los retos que tiene Pemex son principalmente en mantenimiento de gasoductos y refinerías; nos informan que están trabajando en ello”, señaló Robles.

SIN DESABASTO, PERO CON RACIONAMIENTO

La dirigente descartó que exista desabasto generalizado, aunque reconoció que las entregas se han limitado para mantener la distribución equilibrada.

“La semana pasada fue crítica, estuvimos muy preocupados. Pero esto es muy dinámico y se está regularizando. Calculamos que en un par de semanas todo volverá a la normalidad”, añadió.

Pemex, por su parte, negó que haya racionamiento o interrupción en el abasto y aseguró que las condiciones operativas, de transporte y almacenamiento se mantienen con normalidad.

ALMACENAMIENTO INSUFICIENTE

Robles recordó que México cuenta con una capacidad de almacenamiento de gas LP de apenas entre 1.5 y 3 días, gracias principalmente a la infraestructura del sector privado.

Sin embargo, el objetivo planteado en la política pública de 2018 era alcanzar al menos 15 días de almacenamiento, algo que no se ha concretado.

“Con los 15 días que estaban planeados, se garantizaría la seguridad energética. Pero debe ser una transición gradual: de tres a cinco, siete, diez y hasta quince días”, explicó.

PERSPECTIVA A CORTO PLAZO

Amexgas prevé que el suministro se normalice en las próximas dos semanas, una vez que Pemex concluya las labores de mantenimiento y se restablezca el gasoducto afectado en Veracruz.

Mientras tanto, se exhortó a los consumidores a evitar compras de pánico y reportar cualquier irregularidad en los servicios de distribución.

Síguenos en @LaNotaDeMexico

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp