LANOTA.– Un grupo de hombres armados atacó a balazos al candidato a la alcaldía de Coxquihui, Veracruz, Germán Anuar Valencia —conocido como “Napo”— este martes, justo cuando iba a arrancar formalmente su campaña en la comunidad de El Arenal.
Aunque fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, minutos después se confirmó su muerte por heridas de bala.
INVESTIGACIÓN INMEDIATA
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, lamentó y condenó el crimen a través de sus redes sociales:
“Lamentamos y condenamos el asesinato de Germán Anuar Valencia, candidato a la Presidencia Municipal de Coxquihui, Veracruz. El gobierno de Veracruz y la Fiscalía del estado ya se encuentran investigando este lamentable hecho”.
En el lugar de los hechos, policías estatales y elementos del Ejército aseguraron la zona ante el riesgo de un posible segundo ataque. Además de Valencia, al menos cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas un taxista, una mujer de 55 años, una joven de 17 y un bebé de 10 meses, quienes fueron atendidos por los servicios de emergencia.
CONTEXTO Y REPERCUSIONES
Las campañas para renovar las 212 alcaldías de Veracruz comenzaron este mismo martes. Valencia, postulado por Morena y el Partido Verde, era el segundo aspirante de ese municipio cuya candidatura quedaba vacante en lo que va de abril: a inicios de mes, el precandidato Jaime Vega Gómez falleció tras sufrir una caída, de acuerdo con la Fiscalía estatal.
Por su parte, al menos 20 contendientes a presidencias municipales en Veracruz solicitaron protección por amenazas y agresiones. Aunque no hay registro de que “Napo” Valencia hubiera requerido apoyo oficial, los hechos ponen de relieve la ola de violencia política que atraviesa el estado.
Con más de 7 millones de veracruzanos convocados a las urnas este año en Veracruz y Durango, el homicidio de Germán Anuar Valencia marca el primer asesinato de un candidato en estas elecciones, y obliga a los partidos a buscar un relevo para la candidatura en Coxquihui.
Síguenos en @LaNotaDeMexico







