Steve Wozniak, cofundador de Apple, con Toño Astiazarán, durante el Foro Mundial de Energía Solar.
LANOTA.- Durante el Foro Mundial de Energía Solar, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, expresó al presidente municipal Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez su admiración por las acciones que Hermosillo, la “Ciudad Solar”, está tomando para reducir la contaminación vehicular: “Te admiro mucho y admiro que Hermosillo esté dando pasos para tener menos contaminación de los carros”.
DIÁLOGO SOBRE TECNOLOGÍA Y ESPACIOS PÚBLICOS
El diálogo surgió en un conservatorio sobre Smart Cities, donde Wozniak respondió a la pregunta de Astiazarán sobre cómo la tecnología moderna, incluyendo la inteligencia artificial, puede transformar los espacios públicos y mejorar la vida de los ciudadanos.
EFICIENCIA COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL
Wozniak señaló que la eficiencia es clave en cualquier innovación, tanto en ingeniería como en la administración de recursos públicos:
“Sólo quiero tener una visión clara, y también puede ser muy eficiente en términos de dinero… el producto nacional bruto puede aumentar cuando se encuentran formas más baratas y eficientes de hacer las cosas”.
El ingeniero recordó que su enfoque siempre ha sido optimizar diseños con la menor cantidad de piezas para obtener el mayor rendimiento.
ENERGÍA LIMPIA Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Explicó que tecnologías como energía solar y vehículos eléctricos son parte de la solución, pero advirtió sobre los límites actuales:
“Si ahorras dinero, en realidad no lo haces. Hasta que todo se fabrique con electricidad de manera muy limpia, será difícil reducir la cantidad de energía que usamos”.
TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS
Subrayó que la tecnología debe estar al servicio de las personas, haciendo la vida más sencilla, conectada y eficiente:
“La cantidad de dinero o el producto nacional que generemos no significa mucho si no lo usamos con sabiduría. Lo que importa es cómo utilizamos nuestros recursos para mejorar la vida, mediante energía limpia, mejor diseño y sistemas más inteligentes”.
MENSAJE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES
Ante más de mil 500 asistentes, entre empresarios, funcionarios, estudiantes y ciudadanía en general, Wozniak compartió también anécdotas de su infancia, cuando descubrió su vocación por la tecnología y la innovación, dejando un mensaje claro: la inteligencia y creatividad deben aplicarse para construir ciudades más sostenibles y humanas.
Síguenos en @LaNotaDeMexico







