LANOTA.MX. El discurso de austeridad y transparencia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enarboló durante todo su sexenio se desmorona ante la cruda realidad: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que su administración realizó pagos excedentes por más de 1,297 millones de pesos en la construcción de los trenes de pasajeros Maya, Toluca y AIFA.
Sí, las mismas obras insignia que se presentaron como símbolos de eficiencia y combate a la corrupción resultaron ser un festín de sobrecostos y opacidad.
TREN MAYA: LA OBRA FARAÓNICA Y SUS EXCESOS MILLONARIOS
El mayor desfalco se registró en la construcción del Tren Maya, con pagos en exceso por 752.6 millones de pesos. En el Tramo 1, la ASF documentó un pago sin justificación de 585.4 millones de pesos por un concepto de obra que simplemente no existía, de acuerdo con Reforma.
A esto se suman 8.9 millones de pesos gastados en un proceso de licitación que nunca se llevó a cabo, pues la contratación se hizo por adjudicación directa.
Los sobrecostos se repiten a lo largo de toda la ruta: en el Tramo 2, se detectó un pago excedente de 5.5 millones de pesos, en el Tramo 3, otros 10.7 millones, mientras que en el Tramo 4 se dispararon hasta los 103.5 millones.
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El Tramo 5 no se quedó atrás, con 377.1 millones de pesos adicionales injustificados, y el Tramo 7 sumó otro monto menor pero no menos alarmante: 634 mil pesos.
Pero eso no es todo. La ASF también identificó pagos que aún deben ser aclarados y que elevan el desfalco total del proyecto a 1,314 millones de pesos.
EL TREN TOLUCA-AIFA: OTRO POZO SIN FONDO
El Tren Interurbano México-Toluca, que ya acumulaba años de retraso, tampoco se salvó de los excesos. En su construcción, la ASF detectó pagos indebidos por 528.5 millones de pesos, con el gasto más grave en un contrato de obra pública relacionado con el suministro e instalación de material rodante, sistemas ferroviarios, comunicaciones y subestaciones eléctricas, donde se reportó un daño patrimonial de 394.4 millones de pesos.
EL TREN SUBURBANO Y LOS SOBREPAGOS “MENORES”
Hasta el modesto proyecto de ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró pagos en exceso por 15.9 millones de pesos. En este caso, la ASF encontró que se facturaron servicios sin comprobar la participación del personal involucrado.
¿Y LA TRANSPARENCIA?
El gobierno que prometió erradicar la corrupción y hacer un uso eficiente de los recursos públicos deja tras de sí una estela de contratos inflados, pagos irregulares y multimillonarias pérdidas para el erario. Mientras se presumía una transformación austera y transparente, las obras más emblemáticas del sexenio se convirtieron en ejemplos claros de lo contrario. ¿Quién rendirá cuentas?
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