Toma precauciones: Transportistas anuncian mega bloqueo nacional y marcha al Zócalo este 24 de junio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Transportistas amagan con bloqueo de carreteras el 24 de junio.

22/06/2026

LANOTA.- Apenas concluyó el cese de las movilizaciones por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando una nueva y masiva contingencia de movilidad amenaza con colapsar las vialidades de todo México. 

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) ha confirmado la realización de un mega bloqueo nacional de grandes proporciones programado para el próximo miércoles 24 de junio. Esta jornada de protestas coincidirá de manera crítica con un día de alta efervescencia civil, debido a la celebración del partido de fútbol entre las selecciones de México y Chequia.

El despliegue operativo de los transportistas se concentrará en los corredores asfálticos más importantes de las 32 entidades federativas. Representantes del gremio argumentaron a través de un desplegado oficial que esta drástica medida responde directamente a la “falta de soluciones y resultados contundentes” por parte de las autoridades gubernamentales. Aunque los organizadores enfatizaron que se tratará de una protesta pacífica, se tiene previsto que las afectaciones al tránsito vehicular inicien en punto de las 07:00 horas, por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar previsiones extremas.

Además del colapso en las autopistas federales, la periferia y el corazón de la Ciudad de México resentirán un impacto directo. Los contingentes de la AMOTAC planean una marcha masiva que avanzará hacia el Zócalo capitalino. La llegada al primer cuadro de la ciudad generará un panorama complejo de seguridad y logística, puesto que en la Plaza de la Constitución se realiza actualmente una actividad pública relacionada con el Mundial.

CARRETERAS Y REGIONES CON MAYOR RIESGO DE BLOQUEO

El mapa de afectaciones incluye las rutas comerciales y de pasajeros más transitadas del centro, sur y oriente de la República. Las autoridades viales instan a los conductores a evitar o reprogramar viajes que involucren las siguientes vías de comunicación terrestre:

  • Autopistas de Acceso a la Capital: México-Querétaro, México-Puebla, México-Toluca, México-Pachuca y México-Cuernavaca.
  • Rutas del Centro y Sur: Cuacnopalan-Oaxaca, Carretera Federal a Huejotzingo y la Vía Atlixcáyotl.
  • Corredores del Oriente: Perote-Veracruz y la Carretera El Seco.

Las delegaciones estatales de la AMOTAC han confirmado que el estrangulamiento de la circulación no se limitará a la zona centro del país. Se anticipan bloqueos y marchas lentas de igual gravedad en estados de alta densidad económica como Guanajuato, Nuevo León y Veracruz. En su comunicado, el sector transportista ofreció disculpas por el tráfico y las molestias ocasionadas a los usuarios por las severas demoras en sus traslados cotidianos.

¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS DEL GREMIO TRANSPORTISTA?

La parálisis convocada por la AMOTAC fundamenta su descontento en una serie de problemáticas sistémicas e inseguridades institucionales que los choferes padecen diariamente en las rutas federales. Entre las demandas principales que exigen resolver de forma inmediata se encuentran:

  • Garantías de seguridad: Brindar mayor seguridad en las carreteras ante la incidencia delictiva.
  • Regulación de grúas: Frenar los cobros excesivos de los servicios de grúas municipales, estatales y federales.
  • Cobros locales abusivos: Eliminación de los pagos obligatorios por permisos municipales de tránsito.
  • Rezago institucional en la SICT: Solución inmediata a los atrasos en trámites, falta de dotación de placas y actualización de documentos por parte de la dependencia.
  • Combate a la corrupción: Detener las extorsiones en retenes militares y federales que sufren los operadores.

PUNTOS CLAVE DE LA ALERTA VIAL

  • Fecha y Hora: El mega bloqueo nacional se llevará a cabo el miércoles 24 de junio a partir de las 07:00 horas.
  • Alcance: Habrá afectaciones viales en las principales carreteras de los 32 estados de la República Mexicana, con especial énfasis en Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.
  • Impacto en CDMX: Se realizará una marcha masiva hacia el Zócalo, zona que ya presenta modificaciones viales por las actividades públicas del Mundial.
  • Coincidencia Deportiva: La protesta se empalma con el partido mundialista entre México y Chequia, incrementando la congestión en zonas con pantallas públicas y centros de reunión.
  • Vías Críticas: Se prevén cierres totales o parciales en las autopistas México-Querétaro, México-Puebla, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Pachuca.

Síguenos en @LaNotaDeMexico

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp