LANOTA.- La brutalidad no tiene justificación. La madrugada del miércoles, un agente de la Policía de Investigación del Estado de México asesinó de al menos cuatro balazos a un perrito callejero que era alimentado por vecinos en las calles de Ecatepec. El crimen, que fue captado en video y difundido en redes sociales, desató una ola de indignación en todo el país.
Según el periodista Carlos Jiménez, el agresor no solo disparó contra un animal indefenso, sino que trató de utilizar su cargo policial para intimidar a los elementos que acudieron a detenerlo tras los hechos. “Sacó una pistola y le metió unos 4 balazos a este perrito que era alimentado por vecinos”, relató Jiménez.
.@delfinagomeza #Indignante | Un elemento de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México @FiscaliaEdomex identificado como José Agustín “N”, asesinó a ‘Pastor’, un perro adoptado por vecinos, la noche del martes 17 de junio en el pueblo de Santa María Tulpetlac,… pic.twitter.com/oKlsMp7ghi
— Peludos Desamparados (@Plu2Desampara2) June 18, 2025
YA FUE DETENIDO, PERO LA RABIA CIUDADANA NO CEDE
Tras la difusión del video, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una investigación que derivó en la detención del sujeto, quien permanece bajo custodia.
De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, quien cause la muerte intencional a un animal puede enfrentar de 6 a 12 años de prisión y una multa de entre 50 a 150 días de salario mínimo.
La ciudadanía exige que el castigo sea ejemplar. Activistas, vecinos y usuarios en redes sociales piden que no se permita que el uniforme y la placa sirvan como escudo para el abuso y la impunidad.
NO ES UN CASO AISLADO: LA CRUELDAD ANIMAL DEBE PARAR
Este crimen no es un hecho aislado. La violencia contra los animales sigue siendo un problema profundamente arraigado en muchos municipios, y casos como este ponen en evidencia la urgente necesidad de sensibilizar, castigar y erradicar esta brutalidad.
- EU castiga a México con 30% de arancel: “no han hecho lo suficiente contra el narco”
- ¿Vocera del narco? Sheinbaum en la mira por dichos del abogado de Ovidio Guzmán
- Custodiado por la GN… y aún así se fugó: reaprehenden a operador del fentanilo
- Ovidio Guzmán se rinde: acepta cargos en EU y ofrecerá colaboración
- “Sí tengo miedo”: nuevo alcalde de Tacámbaro asume en medio de la sombra del crimen
¿De qué sirve portar un arma y una placa si se usan para matar a quien no puede defenderse?
La comunidad espera que la justicia no solo detenga, sino castigue con todo el peso de la ley a quien disparó con odio contra la vida.
Síguenos en @LaNotaDeMexico