LANOTA.– Radio Fórmula dio a conocer la detención del general Víctor Hugo Chávez Martínez, exsecretario de Seguridad de Tabasco y excoordinador de la Guardia Nacional (GN) en Colima, por su presunta responsabilidad en un caso de abuso sexual contra una integrante de dicha corporación.
De acuerdo con el periodista Juan Antonio Jiménez, de Grupo Fórmula, Chávez Martínez fue arrestado en Colima y trasladado a la quinta región militar en Zapopan, Jalisco, donde enfrenta prisión preventiva justificada dictada por un juez de Control Militar.
La víctima, una mujer militar perteneciente a la GN, es asesorada legalmente por el abogado César Gutiérrez Priego, especialista en temas de seguridad y Fuerzas Armadas, quien confirmó que desde el 11 de julio, el general fue inscrito formalmente en el grupo de procesados y sentenciados del ámbito militar.
Gutiérrez Priego también subrayó que este caso marca un precedente, pues nunca antes había tenido conocimiento de que un general del Ejército fuera vinculado a proceso penal por abuso sexual.
UN PASADO BAJO LA LUPA
Víctor Hugo Chávez asumió la Secretaría de Seguridad de Tabasco en febrero de 2024, en sustitución de Hernán Bermúdez, quien dejó el cargo tras ser vinculado al grupo delictivo ‘La Barredora’. En ese entonces, el gobierno estatal destacó su trayectoria de más de 35 años en el Ejército Mexicano.
Sin embargo, un año después, Chávez renunció en medio de una crisis de violencia en la entidad y bajo sospechas no confirmadas de presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En abril de 2025, fue designado como coordinador de la Guardia Nacional en Colima, pero dejó el cargo apenas dos meses más tarde. Su currículum incluye formación en las Fuerzas Especiales, Policía Militar, y otras instancias de inteligencia del Ejército y la Fuerza Aérea.
Aunque su nombre ha sido mencionado en entornos de crimen organizado, el abogado Gutiérrez aclaró que Chávez Martínez no está vinculado oficialmente a ningún grupo criminal.
Síguenos en @LaNotaDeMexico







