POR FRIDA MENDOZA
LANOTA.– A más de dos años de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta por fallas graves en los ventiladores Philips V60 y V60 Plus, hospitales privados en México continúan utilizándolos o manteniéndolos en bodegas, sin que la empresa haya realizado acciones claras para su retiro o revisión.
Médicos que laboran en los hospitales Médica Sur y ABC en la Ciudad de México -que solicitaron anonimato- señalaron en entrevista que estos dispositivos siguen presentes en dichas instituciones médicas. Aunque en algunos casos ya no están en uso, la preocupación persiste ante la falta de claridad sobre los números de serie afectados y la ausencia de un protocolo sistematizado de retiro.
“Philips no ha hecho nada por revisar los equipos; está esperando que los hospitales los contacten, cuando el mandato de la FDA indica lo contrario”, advirtió un médico.
Según la alerta oficial, estos ventiladores presentan un defecto en la fuente de poder (PCDA Power Management Printed Circuit Board) que podría provocar fallas graves e incluso la muerte del paciente. El retiro es clasificado como Clase I, el nivel más grave según la FDA y aunque es voluntario, se recomendó desde agosto de 2023 por lo que lleva dos años sin completarse en el país.
A diferencia de México, en países como Estados Unidos se realizó la recolección inmediata de los ventiladores por parte de Philips.
Según explicó la FDA, la empresa Philips Respironics envió el 25 de agosto de 2023 a todos los clientes afectados una carta de corrección urgente de dispositivo médico.
La carta solicitaba a los clientes que suspendieran el uso de los dispositivos y los pusieran en cuarentena, asegurando que “un representante de Philips Respironics se pondrá en contacto con ellos y les dará instrucciones para retirar o reemplazar las PCBA de administración de energía de los dispositivos afectados”, situación que no ocurrió en México.
Por otra parte uno de los médicos entrevistados cuestionó la inacción de las autoridades mexicanas, particularmente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al no ejercer presión sobre la empresa.
“Parece que Cofepris no tiene voluntad de intervenir, especialmente en hospitales privados. Si no hay un reclamo directo, simplemente no se involucran”, indicó.
En hospitales como Médica Sur, algunos ventiladores ya fueron dados de baja por fallas o renovación de equipo, mientras que otros permanecen almacenados sin uso. A pesar de ello, médicos han rechazado su utilización al no contar con certeza sobre la seguridad de estos dispositivos.
La situación pone en evidencia la desprotección en la que se encuentran los hospitales privados, donde la vigilancia sanitaria es limitada y las respuestas institucionales poco prioritarias. “Cada quien se rasca con sus propias uñas”, resumió el especialista.
Los ventiladores afectados se utilizan comúnmente en hospitales para asistir la respiración de pacientes pediátricos y adultos. Si bien estos equipos suelen operar en unidades de cuidados intensivos, su uso en otros entornos sin monitoreo constante podría aumentar el riesgo.
Sin embargo, estos no son los únicos hospitales privados de los que se conoce que están en esta situación. A través de otros testimonios, médicos de hospitales adicionalmente a Médica Sur y el ABC de Santa Fe y Observatorio, están algunos otros en grandes ciudades de la República Mexicana, como el Hospital San José en Guadalajara, el Hospitec Monterrey y Star Médica en Veracruz.
LAS OTRAS ALERTAS EN HOSPITALES MEXICANOS
Además del caso de los ventiladores V60, la empresa Philips enfrenta múltiples señalamientos por irregularidades en sus equipos médicos usados en hospitales mexicanos, sin que hasta ahora haya una respuesta contundente de autoridades como Cofepris o del propio corporativo en México.
Primero fueron los respiradores E30, distribuidos durante la pandemia de COVID-19 en al menos 255 hospitales del país, que resultaron defectuosos. A pesar de una alerta emitida desde 2021 por la FDA de Estados Unidos que advirtió sobre riesgos de asfixia, daños respiratorios o incluso cáncer por la descomposición de sus componentes internos, Philips solo comenzó recientemente a intentar retirarlos para su destrucción, sin ofrecer sustitución alguna y sin documentación formal.
Personal médico de instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y hospitales en el Estado de México, Yucatán y Durango, reportaron que la empresa se ha comunicado vía telefónica para retirar los equipos, sin ofrecer reemplazo. Muchos ventiladores fueron entregados sin manuales, capacitación ni seguimiento técnico, y médicos señalaron que su desempeño fue deficiente durante la emergencia sanitaria.
Simultáneamente, Philips enfrenta una nueva alerta, esta vez relacionada con sus equipos Azurion y las bobinas de resonancia magnética Sense XL, ambos en uso en hospitales públicos como el IMSS. La FDA emitió un recall en junio de 2025 tras detectar fallas graves de software en los Azurion que podrían ocasionar retrasos fatales en intervenciones cardiovasculares urgentes. También advirtió que las bobinas Sense XL pueden sobrecalentarse y causar quemaduras a los pacientes.
En ambos casos, Philips global inició procesos de corrección y retiro, pero en México, médicos denuncian que la empresa no ha respondido ni se ha comunicado para revisar los equipos.
“Nos preocupa que se repita lo que pasó con los respiradores. No queremos esperar a que ocurra un accidente”, declaró un técnico del IMSS Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Mientras tanto, los equipos continúan en uso en hospitales de alta demanda, y las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el país, con más de 97 mil fallecimientos en 2023, según datos del Inegi.
Hasta el cierre de esta nota, ni Cofepris ni Philips México han emitido una postura oficial frente a estas nuevas alertas internacionales ni han ofrecido un plan público de revisión o retiro en México, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países.
Síguenos en @LaNotaDeMexico







