¡Peligro en los cielos! Crisis de controladores aéreos podría desencadenar tragedias

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La falta de controladores aéreos ponen en riesgo la seguridad en vuelos.

LANOTA..-Mientras la infraestructura aeroportuaria en México crece, el número de controladores de tránsito aéreo ha disminuido, generando preocupaciones sobre la seguridad y eficiencia del tráfico aéreo. De acuerdo con el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), en 2018 había 1,150 controladores para 58 aeropuertos, pero en 2024 la cifra cayó a 994 controladores pese a que el número de terminales aumentó a 62, lo que representa una reducción del 13.5% en personal especializado.

FALTA DE PERSONAL Y EXCESO DE CARGA LABORAL

De acuerdo con el diario Reforma, José Alfredo Covarrubias Aguilar, secretario general de Sinacta, advirtió que el país enfrenta un déficit de al menos 500 controladores aéreos, lo que obliga a muchos de ellos a trabajar hasta 30 horas extra a la semana, superando lo permitido por ley y elevando el riesgo de errores humanos en la gestión del tráfico aéreo.

“El número de controladores en el país viene a la baja. No hay contrataciones y en algún momento se dejó de formar este tipo de personal“, señaló Covarrubias Aguilar. Además, alertó que la fatiga y la presión laboral pueden derivar en accidentes, afectando la seguridad de los vuelos.

AEROPUERTOS CON PERSONAL INSUFICIENTE

A pesar de la recomendación internacional de que nunca debe haber un controlador aéreo trabajando solo, en varios aeropuertos mexicanos esto es una realidad. Según Sinacta, terminales como Puebla, San José del Cabo, Chihuahua, Santa Lucía, Tapachula, Loreto, Matamoros, Tulum y Guadalajara operan con un solo controlador por turno, lo que representa un riesgo en la toma de decisiones ante emergencias.

SUELDOS Y CONDICIONES LABORALES

Actualmente, un controlador aéreo en México tiene un sueldo promedio de 30 mil pesos al mes, con un pago adicional de 1,500 pesos por hora extra, dependiendo de la ubicación y nivel salarial del trabajador. No obstante, la sobrecarga de trabajo y la falta de contratación generan incertidumbre en el sector.

RIESGO DE ACCIDENTES Y FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO

Covarrubias Aguilar destacó que en Estados Unidos se han incrementado los accidentes debido a la falta de controladores aéreos y que en México los incidentes han sido denunciados para evitar tragedias, aunque la respuesta gubernamental ha sido limitada. “En el país no ha habido accidentes aéreos atribuibles a un controlador y queremos mantenernos así, por eso denunciamos, a pesar del enojo del Gobierno“, enfatizó.

La falta de personal especializado y el incremento en la carga laboral ponen en jaque la seguridad aérea en México. Mientras el tráfico aéreo sigue creciendo, los controladores trabajan al límite, alertando sobre una posible crisis que, de no atenderse, podría derivar en accidentes con consecuencias fatales.

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