El Caribe, campo de batalla: tensiones entre EU y Venezuela escalan con despliegues navales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
El portaviones que EU desplegó en el mar Caribe.

LANOTA. La tensión geopolítica entre Caracas y Washington vuelve a encenderse en aguas del Caribe. Venezuela anunció un despliegue militar sin precedentes en sus ríos y mares, mientras que Estados Unidos refuerza la llegada de buques de guerra con el objetivo declarado de frenar al denominado Cártel de los Soles.

VENEZUELA ACTIVA OPERACIÓN DE DEFENSA

Aquí vamos a tener también un despliegue importante con drones con distintas misiones, puntos de atención ciudadana, puntos de exploración y vigilancia, puntos o recorridos fluviales con la Infantería de Marina por todos los ríos (…), patrullas navales en el Lago de Maracaibo, patrullas navales en el Golfo de Venezuela y buques de mayor porte, más arriba al norte, en nuestras aguas territoriales“, detalló el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en un video publicado en Instagram.

El funcionario explicó que este operativo responde a la creación de una zona binacional de “desarrollo y paz” entre Venezuela y Colombia, pero también al incremento de presencia militar estadounidense en la región.

LLEGAN MÁS BUQUES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, Estados Unidos enviará en septiembre nuevos navíos al sur del Caribe: el USS Lake Erie, un crucero de misiles guiados, y el USS Newport News, un submarino de ataque rápido con propulsión nuclear.

Estas unidades se sumarán a los tres destructores desplegados el pasado 19 de agosto por órdenes del entonces presidente Donald Trump, con 4,500 soldados a bordo, incluidos 2,200 infantes de marina.

Washington sostiene que el objetivo es enfrentar a “organizaciones narcoterroristas” de la región, en especial al Cártel de los Soles, al que acusa de operar bajo protección del gobierno venezolano.

MADURO RESPONDE: “A VENEZUELA NO LA TOCA NADIE”

En un discurso el 25 de agosto, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el país está listo para defenderse de lo que calificó como “amenazas ilegales, inmorales y criminales del imperio de Estados Unidos”.

Han sido activadas todas las fuerzas y el poder nacional para resguardar la soberanía. Venezuela está desplegada 24 horas con capacidad de combate“, afirmó el mandatario, quien insistió en que su sistema de defensa vive un proceso de modernización y reorganización.

ESCALADA DE PRESIONES

La escalada ocurre en un contexto de ruptura diplomática entre Venezuela y Estados Unidos desde 2019. Además, Washington duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, acusado por violar las leyes antidrogas de la Unión Americana.

El pulso en el Caribe refleja un nuevo capítulo en la confrontación entre ambos países, donde la retórica militar y el movimiento de buques en alta mar parecen adelantar un duelo geopolítico de alta tensión.

Síguenos en @LaNotaDeMexico

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp