El Cártel de Sinaloa no está extinto, sólo mermado, reconoce García Harfuch

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp
Omar García Harfuch.

LANOTA.– Desde Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el Cártel de Sinaloa no puede considerarse extinto, debido a que mantiene varios líderes y células operativas. “El cártel nunca ha tenido un líder como tal, siempre ha tenido varios líderes y diversas ramas, una de ellas era Ismael ‘El Mayo’ Zambada, otra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, señaló.

HAY VARIAS CABEZAS Y CÉLULAS ACTIVAS, ADVIERTE EL SECRETARIO

El funcionario subrayó que el grupo sigue activo pese a la captura de sus principales figuras. “Todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos. Por eso continuamos con operativos estratégicos para debilitar sus estructuras”.

OPERATIVOS CONTINUOS PARA DEBILITAR AL CÁRTEL DE SINALOA

La violencia entre las facciones de los hijos de “El Chapo” y los seguidores de “El Mayo” ha dejado un saldo de más de 500 muertes desde septiembre de 2024 en Sinaloa, incluyendo enfrentamientos armados y ataques a civiles. Harfuch señaló: “Ciertas facciones del Cártel de Sinaloa están mermadas, pero no ha desaparecido; su capacidad operativa sigue vigente”.

El secretario recordó que la captura de Zambada en julio de 2024 desató enfrentamientos internos: “La detención de líderes históricos genera vacíos de poder que los cárteles intentan llenar rápidamente, por eso debemos mantener operativos continuos para impedir que resurjan con fuerza”.

MULTA DE EE. UU. A ‘EL MAYO’ ES AJENA A MÉXICO, ACLARA HARFUCH

Sobre la multa de 15 mil millones de dólares impuesta a ‘El Mayo’ por Estados Unidos, García Harfuch aclaró: “Eso es ajeno a los procesos que se siguen en México. Es un cálculo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, no tiene relación con las investigaciones que realizamos aquí”.

ESTRATEGIA INTEGRAL: DETENCIÓN DE LÍDERES Y PREVENCIÓN SOCIAL

García Harfuch enfatizó la necesidad de combinar la acción policial con programas sociales. “No podemos depender solo de la detención de líderes, debemos trabajar en prevención, salud pública y reducción de la demanda de drogas”, apuntó.

El Cártel de Sinaloa seguirá enfrentando operativos hasta que sus líderes y células sean detenidos, no vamos a dar tregua, y cada célula que detectemos será atacada con precisión para disminuir su capacidad de operación”, concluyó el funcionario.

MÁS DE 500 MUERTES EN SINALOA EN TRES MESES DE CONFRONTACIONES INTERNAS

Entre septiembre y diciembre de 2024, la guerra interna entre las facciones del cártel provocó más de 500 muertes en Sinaloa, incluyendo enfrentamientos armados y ataques a civiles. El día más violento registrado fue el 23 de octubre de 2024, cuando un operativo militar en el Ejido Doce, cerca de Culiacán, dejó 19 muertos.

Síguenos en @LaNotaDeMexico

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp