LANOTA.– Las principales aerolíneas de carga de Estados Unidos, entre ellas FedEx Express y UPS Airlines, respaldaron con entusiasmo las sanciones impuestas por la administración Trump al Gobierno de México, luego de que en 2023 se les obligara a abandonar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras emblemáticas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“El anuncio envía un mensaje claro y necesario: Estados Unidos no tolerará un comportamiento injusto y anticompetitivo”, señaló Lauren Beyer, presidenta de la Asociación de Aerolíneas de Carga de EU (CAA). La funcionaria advirtió que el traslado forzado al AIFA no sólo afectó las operaciones logísticas, sino que también sembró incertidumbre en torno a la seguridad y libertad operativa de las aerolíneas extranjeras.
La Asociación, fundada en 1948, consideró que esta medida de México violó el espíritu del acuerdo bilateral de Cielos Abiertos y sentó un precedente riesgoso para el comercio internacional. Según reportó el diario Reforma, las compañías cargueras también señalaron que la postura de Washington ya está siendo observada por autoridades aéreas en otras regiones del mundo, preocupadas por la posibilidad de que decisiones unilaterales como la mexicana se repitan.
REACCIONES INTERNACIONALES Y ANTECEDENTES IGNORADOS
En el centro del conflicto se encuentra una orden ejecutiva emitida en febrero de 2023 por el entonces presidente López Obrador, mediante la cual se cerró el AICM a las operaciones de carga aérea, obligando a las empresas a trasladarse al AIFA, bajo el argumento de descongestionar el espacio aéreo de la capital.
El gobierno estadounidense, incluso bajo la administración Biden, presentó reiteradas solicitudes para revertir o al menos aclarar dicha medida, pero no recibió respuesta satisfactoria. Reforma detalla que el 7 de junio de 2023, una delegación del Departamento de Transporte de EU (DOT) viajó a la Ciudad de México para manifestar su inconformidad directamente al mandatario mexicano.
Pese a ello, las negociaciones diplomáticas no avanzaron. En octubre del mismo año, el entonces secretario de Infraestructura y Comunicaciones, Jorge Nuño Lara, sostuvo una reunión en Washington con autoridades del DOT, sin resultados tangibles. La inconformidad persistió y fue documentada en la orden administrativa 2025-7-11, firmada por el titular del DOT, Sean Duffy, donde se acusa a México de violar el artículo 11(2) del acuerdo bilateral de transporte aéreo firmado en 2015.
SANCIONES DE TRUMP Y UN CONFLICTO QUE ESCALA
Como represalia, la nueva administración estadounidense encabezada por Donald Trump anunció este sábado un paquete de medidas contra las aerolíneas mexicanas, que ahora deberán presentar horarios detallados de sus vuelos hacia Estados Unidos y recibir aprobación previa para cualquier operación chárter de carga o pasajeros con aeronaves grandes.
Además, el DOT propuso revocar la inmunidad antimonopolio que actualmente ampara la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico, una medida que podría alterar profundamente el equilibrio competitivo en el corredor aéreo bilateral.
La disputa se agrava con el antecedente de la reducción progresiva de horarios en el AICM, que en 2022 pasó de 61 a 52 operaciones por hora, y en 2023 descendió a 43, afectando a aerolíneas de ambos países. Estados Unidos solicitó a México estudios técnicos que sustentaran la supuesta saturación del aeropuerto, así como garantías de que las compañías recuperarían sus slots históricos una vez concluidas las obras.
Hasta ahora, el gobierno mexicano no ha entregado esa documentación, y las aerolíneas estadounidenses insisten en que sus derechos están siendo vulnerados.
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